En esta temporada, el Real Madrid está luciendo un renovado estadio que está ofreciendo diferentes novedades tanto para los aficionados como para los jugadores. Sin embargo, una de ellas se encontrará regulada por la UEFA durante la Champions League.
La nueva cubierta retráctil del Santiago Bernabéu ha sido una de las protagonistas en los dos últimos encuentros disputados en Chamartín. Frente al Getafe pudimos ver como esta se encontraba cerrada, pero ante la Real Sociedad estuvo completamente abierta.
Esta decisión de ‘techar’ el estadio compete al Real Madrid en LaLiga, sin embargo, en la Champions League es diferente, según informa ‘Marca’. El artículo 32 de la UEFA, dedicado a las cubiertas de los estadios, recoge que las competencias de esta decisión no está en manos del club.
El árbitro tendrá la última palabra
«Es el delegado de partidos de la UEFA, tras consultar con el árbitro, quien decide si el techo retráctil del estadio estará abierto o cerrado durante el partido«, recoge la normativa. Esto implica que la decisión se tomará en la reunión de la organización del encuentro.
Además, la decisión se podrá modificar antes de que de comienzo el partido. Sin embargo, hay un aspecto que no ocurre en LaLiga, pero que sí tiene cabida dentro de la UEFA. El árbitro podría ordenar tanto el cierre como la apertura del techo durante el descanso.
Diferente funcionamiento
En LaLiga no existe una normativa que regule este uso de la cubierta rectráctil, por lo que esta decisión compete directamente al Real Madrid. El club blanco es el encaragado de decidir qué hacer en función de los diferentes escenarios que se presenten.
A diferencia de la UEFA, LaLiga no permite que se cambie dicha cubierta retráctil durante el partido. Por lo tanto, el funcionamiento de la misma variará dependiendo de la competición que dispute el primer equipo.