El Cádiz CF ya es nuevo equipo de Primera División. Solo 24 horas después de que dejara escapar la opción de ascender, tras ser derrotado por el Fuenlabrada (0-1) en el Ramón de Carranza -le bastaba el empate-, al filo de la medianoche ha hecho realidad su sueño. Lo logró, por fin, quince años después de su último ascenso, en la temporada 2004-05, con Víctor Espárrago de entrenador. La próxima será su decimotercera en la élite tras su lograr su sexto ascenso, cuando se cumple el 43º aniversario del primero (1976-77).
A 960 kilómetros de distancia de la ‘tacita de plata’, en Zaragoza, la contundente victoria del Real Oviedo en La Romareda (2-4) confirmó el ascenso a la máxima categoría del equipo de Álvaro Cervera. A falta de dos jornadas para el final aventaja en siete puntos al conjunto aragonés, que es tercero. El Almería, que juega este lunes ante el Rayo Vallecano, en caso de ganar podría alcanzar la tercera plaza, con seis puntos menos que el Cádiz, pero tiene el ‘goal average’ particular desfavorable (perdió 2-1 en sus dos partidos ante los gaditanos).
El Cádiz regresa a Primera División por la puerta grande, con 20 partidos ganados, 12 empatados y sólo nueve derrotas. Ha sido líder en 37 de las 40 jornadas disputadas hasta la fecha. Y en la mayoría de casos en solitario e incluso en numerosas ocasiones con cómodas rentas sobre sus perseguidores (en la duodécima jornada, tuvo una distancia de 11 puntos sobre el Almería y el Fuenlabrada). Solo en la jornada inaugural, en la sexta y en la séptima no fue el primero de la fila.
EL RESURGIR
Dos descensos seguidos dieron en 1994 con los huesos del Cádiz en Segunda B, de donde costó salir muchos años. Y cuando se logró, vuelta al fútbol profesional, quinto ascenso a Primera en 2005 y de nuevo caída a los infiernos.
La categoría de Segunda B comenzó a hacerse otra vez habitual para el club desde 2010. Los fiascos y las decepciones se sucedieron cada temporada, pero la llegada del sevillano Manuel Vizcaíno en 2014 a la presidencia puso los cimientos del retorno.
El mejor fichaje de Vizcaíno arribó en 2016 al banquillo. El exfutbolista internacional Álvaro Cervera consiguió devolver aquel año al equipo al fútbol profesional y, cuatro temporadas más tarde, ha logrado llevarlo a Primera División. Felicidades.