La UEFA ya trabaja alrededor del escandalo Enríquez Negreira, empieza a recopilar información y se marca fechas para decidir si acepta o no al Barcelona en la próxima Liga de Campeones. El futuro de los culés en la Champions 2023/2024 podría ni ser ‘salvado’ por el TAS. Aleksander Ceferin, dueño de todo.
El Fútbol Club Barcelona y su presencia en la próxima Champions League no dependen por estas horas del rendimiento de los jugadores de Xavi, de las campañas de su directiva para tapar un escándalo que recorre el mundo desde hace un mes o de sus méritos deportivos, sino únicamente de una UEFA que es ahora mismo juez y puede que verdugo de los culés. Ni siquiera el TAS podría no ‘salvar’ al club si es que Nyon decide echarle de la Liga de Campeones.
La trama Enríquez Negreira llega hasta Suiza, concretamente a una ciudad de Nyon donde ya solicitan información a Joan Laporta, así como a la Real Federación Española de Fútbol sobre una serie de pagos al ex vice del CTA que por supuesto chocan con el código ético de la UEFA y que tienen ahora mismo el futuro deportivo y económico del Barcelona pendiendo de un comunicado.
Mientras desde Nyon comienzan a filtrar al final de mayo o inicio de junio como la fecha donde habrá que comunicar si el Barcelona dice o no presente en la próxima edición de la Liga de Campeones, empiezan a interpretarse una serie de reglamentos que marcarán el devenir de una investigación que liderada por Aleksander Ceferin, hace todo aún más complicado y hasta turbio para los culés. La UEFA, ama y soberana de sus competencias, a las que recordemos se llega por invitación gracias a méritos deportivos.
El papel del TAS
Desde Mundo Deportivo analizan los posibles desenlaces de las investigaciones que llevará a cabo UEFA, incluidos esos donde Barcelona se despide de Europa por 12 o 24 meses. En caso que Joan Laporta quisiese llevar todo al Tribunal de Arbitraje Deportivo, sus posibilidades de vencer son más que reducidas y por momentos hasta imposibles.
Y es que es la Comisión de Apelación de la UEFA quien decidirá si echa al Barcelona de la Champions, más no un TAS donde si el conjunto culé lleva su caso, tendrá que enfrentarse con códigos donde se marca que puede haber sanciones cuando no se garantice la limpieza o la imagen de una competición que no olvidemos, es privada. Todo pasa por las interpretaciones por supuesto, pero que el Camp Nou empieza a alejarse de la próxima Liga de Campeones es ya más que una simple teoría.